ACTIVIDADES DEL 10 AL 14 DE MAYO DE 2021-MATEMÁTICA Y CS.NATURALES
4° A-B-C-D – MATEMÁTICA Y
CS.NATURALES, SEMANA DEL 10 AL 14 DE MAYO.
Buenos días chicos y
chicas, espero que se encuentren bien de salud, no olviden cuidarse y ojalá
podamos tener una semana de trabajo de mucha productividad . Los quiero mucho
:¡ Señorita Jorgelina!!!!!
MATEMÁTICA:
10/5/2021
PROPIEDADES DE LAS OPERACIONES
PROPIEDADES DE LA SUMA:
·
La suma cumple las siguientes propiedades:
·
PROPIEDAD CONMUTATIVA: Conmutar, significa
cambiar el orden. El orden de los sumandos no cambia el resultado: 123 + 43 =
166
43 + 123 = 166
·
PROPIEDAD ASOCIATIVA: Asociar. Agrupar de
diferentes maneras. Si se agrupan los sumandos de distintas maneras, el
resultado no cambia 32 + 20 + 12 =64
(32
+20) + 12= 32 + (20 + 12)
·
PROPIEDAD DISOCIATIVA: Disociar es descomponer
los sumandos. Si se descomponen uno o más sumandos, el resultado no cambia.
2.500 + 175 = 2.625
1.000+ 1.000 + 500 + 100 +70 +5 =2.675
·
El cero: Si al cero se le suma un número, el
resultado es el mismo número. El cero es el elemento neutro. 134 + 0 = 134
·
En la resta, las propiedades conmutativas y
asociativas no se cumplen. Veamos algunos ejemplos:
·
PROPIEDAD CONMUTATIVA
2.500 – 175 = 2.325
175-2.500= (?)
·
PROPIEDAD ASOCIATIVA:
(2.450 – 1.200) – 500 = 750
2.450 – (1.200 – 500) =
2.450 – 700= 1.750
MARTES 11/5/2021
¡PROBLEMAS
Y CÁLCULOS!
1-
Resolver los siguientes cálculos para conocer
los números que salieron en la lotería y encerrá en el cartón ganador.
CARTONES DE LOTERÍA
28 |
29 |
|
|
|
60 |
58 |
49 |
|
|
29 |
80 |
38 |
49 |
|
78 |
39 |
|
a-(100 – 60) + 20 + 20=
B-200 + 50 – 160=
C-525 – 495 +100 -76 =
D-190 – 101+ 10=
E-25 + 25 + 2 +4 +2 =
f- 20.800 – 20.790 +10 +6 +3=
G-20+20+40 +4 + 4 +4 -3=
H-70 + 30 + 4 + 1 – 80 =
MIÉRCOLES 13/5/2021
CLASE VIRTUAL
1-
Resuelve las sumas APLICANDO LA PROPIEDAD
CONMUTATIVA:
a) 3.849 + 1.396=
b) 179 + 5.803 =
c) 849 +10+ 1.537=
2-Resuelve los cálculos aplicando la PROPIEDAD ASOCIATIVA:
a-(39 + 178) + 3.541=
b-791 +(599 + 2.010)=
c-(1.841 + 39) + 155=
JUEVES 13/5/2021
SEGUIMOS TRABAJANDO LAS PROPIEDADES DE LA
SUMA
3-Descompone en sumas los sumandos (PROPIEDAD DISOCIATIVA) y luego
resuelve:
a-3.849 + 1.396 =
b-179 + 5.803=
c-849 + 10 + 1.537=
d-(39 + 178) + 3.541=
e- 791 + (599 + 2.000)=
f-1.549 + 397=
g-17 + 358=
h-25 + 71 +2.315=
VIERNES 14/5/2021
CS. NATURALES
Los huesos del esqueleto
humano son los que nos permite
sostenernos y movernos
1-Lee atentamente el siguiente texto. Un poco de historia.
En la antigüedad, hasta que se realizaron los primeros estudios sobre cadáveres, los conocimientos acerca de la estructura interna del cuerpo humano era pocos y solo se conocía a partir de enfermedades o lesiones .Un avance muy importante en el estudio de los huesos se produjo en el 1895 cuando el físico Wilhem Rontgen realizo investigaciones sobre unos “rayos desconocidos”. Le pidió a su esposa Berta que colocase la mano sobre una placa de cristal y le aplicó los rayos .Al revelar la imagen, aparecieron los huesos de la mano de su esposa con el anillo de boda en su dedo.
Las radiografías permitieron observar los huesos que están en el
interior del cuerpo, sin necesidad de abrirlo .Hoy sabemos que el conjunto de
huesos conforman el esqueleto y le dan forma al cuerpo y lo sostiene .Los
huesos son órganos vivos, que también contienen minerales ,como el calcio que
les da dureza( evita que se doble ) y proteínas que le otorgan flexibilidad
(evita que se quiebre ).
Si observamos la
imagen de nuestro esqueleto, veremos que no todos los huesos tienen la misma
forma, ni están localizados en las mismas regiones del cuerpo .Los huesos
planos tienen menos espesor .Éstos están ubicados en la cabeza y en el tórax, y
protegen órganos importantes, como el cerebro, los pulmones y el corazón.
Los huesos largos
en general, son cilíndricos y están ubicados en los miembros superiores e
inferiores .En cambio, los huesos cortos tienen forma cubica y se encuentran en
la muñeca y en la
Columna vertebral. .
LOS MOVIMIENTOS DEL CUERPO HUMANO
Cuando bailamos,
realizamos muchos movimientos simultáneos .Podemos reconocer muchas de las
partes del cuerpo que se mueven al compás de la música: las piernas, los
brazos, el tronco, la cintura, los pies y las manos .Los órganos que hacen
posible estos movimientos además de los huesos son las articulaciones y los músculos que trabajan en forma conjunta
y componen el sistema osteortromuscular. Este sistema está coordinado por las “ordenes”
del sistema nervioso, que controla entre otros, los movimientos de nuestro
cuerpo. Para poder comprender el movimiento de una parte del cuerpo, veamos que
sucede cuando flexionamos o extendemos uno de los miembros superiores.
A CONSTRUIR
·
En esta actividad construirán un dispositivo
sencillo para simular la flexión y la extensión del miembro superior (brazo y antebrazo).
·
Necesitamos dos piezas de cartón de 20 cm de
largo por 5 cm de ancho; 2 banditas elásticas; ganchos mariposas.
·
PARA HACER Y PENSAR :
1-Tomen las piezas y únanla con
el gancho mariposa .Luego, enganchen y fijen dos bandas elásticas a las piezas.
2-¿Qué parte del modelo
representan a los huesos, la articulación y los músculos ?Anoten sus repuestas
en la carpeta .
3-Para simular el movimiento de flexión,
compriman la banda elástica superior
¿Qué sucede con la banda inferior
¿Las piezas se acercan o se alejan? Registren lo que sucedió.
4-Para simular el movimiento de
extensión compriman la bandita inferior .¿qué sucede con la bandita superior
?¿Las piezas de cartón se acercan o se alejan .registren en su carpeta
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