ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA Y CS. NATURALES DEL 17/5 AL 21/5/2021 SEÑO JORGELINA

 

MATEMÁTICA Y CS. NATURALES 4° A-B-C-D-

DOCENTE:GODOY JORGELINA

TAREA SEMANAL  DEL 17/5 AL 21/5/2021

 

LUNES :17/05(MATEMÁTICA)

 

¡Para comprender mejor!

 

·        Vamos a conocer el nombre de las partes de la multiplicación:





PROPIEDAD CONMUTATIVA:

El resultado de una multiplicación no se modifica si se cambia el orden de los factores.

Entonces, 8 x 3 = 24 y 3 x 8 = 24
Como podemos ver, aunque el orden de los números cambió, el resultado al que llegamos es el mismo.
A esto se le llama propiedad conmutativa de la multiplicación.

Veamos las siguientes figuras: En la de color azul tenemos un total de 12 cuadraditos. Hay cuatro columnas y tres filas. En la figura de color rojo, en cambio, son 4 filas y 3 columnas. Sin embargo, también el total de cuadraditos es 12.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROPIEDAD ASOCIATIVA:
Esta propiedad nos permite asociar los factores de diferente modo. Siempre debo resolver primero lo que está entre paréntesis.
Entonces, (2 x 3) x 4 = 24
                  (2 x 4) x 3 = 24
                  (4 x 3) x 2 = 24
Podemos ver que asociando o juntando los números de diferente manera, podremos obtener el mismo resultado.

PROPIEDAD DISOCIATIVA: Para facilitar la multiplicación con números más grandes, se puede descomponer uno o más factores en otros factores más simples.

125 x 24= 3.000

100 x 20 +100 x 4 + 20 x 20 +20 x 4 + 20 x 5 +5 x 4=

2.000 + 400 + 400 +80 + 100 + 20= 3.000

PROPIEDAD DISTRIBUTIVA:
Esta propiedad nos va a servir cuando debamos multiplicar números que no están en la tabla pitagórica. Por ejemplo el número 10. La multiplicación es distributiva respecto de la suma y la resta. Entonces, al número 12 lo vamos a “separar” en 5 + 5.
Por ejemplo: 2 x 4 + 5 x 4 = 8 + 20 = 28
 Es lo mismo que pensar: (2 + 5) x 4 = 28

a)     5 x (6 + 3)= 5 x6 + 5 x 3

                 =30 + 15

                = 45

b)     4 x (10 – 3 ) = 4 x 10 – 4 x 3

                     = 40 -  12

                    =28

18/5/2021

¡A JUGAR Y CALCULAR!!!

 

1)     Ahora te propongo que juguemos un juego. Seguramente ya conozcas el “memotest”, pero este memotest será diferente. Vas a preparar 24 tarjetas  todas del mismo tamaño (en el papel que tengas, siempre que sean del mismo color).
En las tarjetas vas a poner las siguientes operaciones. Vas a poder levantar las tarjetas cuando logres encontrar una operación junto con el resultado.
Por ejemplo: Si la operación es 3x4 y la otra tarjeta es 12.
Gana el que tenga mayor cantidad de tarjetas. Las tarjetas serán las siguientes:

3 x 8

24

(2 x 3) x 4

24

(6 x 3) x 2

36

8 x 3

24

(2 x 4) x 3

24

(6 x 2) x 3

36

(2 + 5) x 4

28

(4 x 3) x 2

24

(2 x 3) x 6

36

(5 + 2) x 4

28

8 x 4

32

4 x 8

32

 

19/5/2021

APLICAR LO APRENDIDO

Resuelve cada cálculo aplicando las tres propiedades:

Ejemplo:                      2x8x4=64

Prop, conmutativa:4x2x6=

                                       8x8=64

Prop.asociativa: (2x8)x4=

                               16x4=

Prop.disociativa:2x(4+4)x(2+2)=

a-3x2x5=

b-2x4x3=

c-5x3x2

d-3x10x2=

e-3x5x10=

 

20/05/2021

ACTIVIDAD:

Resolver y explica las estrategias que utilizaste para llegar al resultado.

1-En la ciudad de Buenos Aires se construyeron dos torres: una de 45 pisos y la otra de 24 pisos.

Si ambas tienen 12 departamentos por piso ¿Cuántos departamentos hay en total?

2-Martín compró 5 alfajores de $27 y pagó con $200.¿Cuánto recibe de vuelto?

3-Resuelvan las siguientes multiplicaciones con la ayuda de la tabla pitagórica.

a-7x30=                                                      e-9x40=

b-50x4=                                                      f-80x5=

c-8x20=                                                      g-200x4=

d-60x3=                                                     f-3x300=

Viernes 21/05/2021

Cs.Naturales: COPIAR SOLO LAS ACTIVIDADES EN LA CARPETA LOS TEXTOS PEGUEN LOS Y SOLO

SIRVEN COMO SOPORTE. NO COPIARLOS



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LA FLEXIÓN Y LA EXTENSIÓN DEL MIEMBRO SUPERIOR

   Los músculos son órganos contráctiles,es decir, pueden contraerse(acortarse) y relajarse(alejarse).Cuando el músculo bíceps se contrae, al mismo tiempo el músculo triceps se relaja y se acercan los huesos del brazo y el antebrazo. De esta manera, se produce el movimiento de FLEXIÓN. En la EXENCIÓN, sucede lo contrario, el músculo tríceps se contrae y el bíceps se relaja,alejando los huesos entre sí.

LOS MÚSCULOS:

   Probablemente,los músculos más conocidos para nosotros so los de los “brazos”y las “piernas”. Estos músculos,que por su forma se denominan LARGOS, permiten realizar amplios movimientos de las extremidades. Sin embargo, no son los únicos tipos de músculos. También , hay MÚSCULOS PLANOS en la espalda, el tórax y el abdomen, que protegen los órganos importantes del cuerpo. LOS MÚSCULOS CORTOS permiten movimientos reducidos, como los músculos ubicados entre las vértebras de la columna. Dentro de éstos, están los MÚSCULOS CIRCULARES, por ejemplo los que están en la cara y que nos permiten abrir y cerrar los ojos o la boca. La mayoría de los músculos se unen a los huesos a través de TENDONES, que son como “cordones” formados por fibras resistentes.



LAS ARTICULACIONES:

Las ARTICULACIONES son los “puntos de contacto” entre dos o más  huesos. Si miramos la imagen del esqueleto de la clase anterior, veremos que hay articulaciones INMOVILES, como la del cráneo.¿ pensaron qué pasaría si estas articulaciones permitieran el movimiento entre los huesos? En nuestro cuerpo, también tenemos articulaciones SEMIMÓVILES como las que unen las vertebras de la columna entre sí, y MÓVILES,como las que se encuentran en la cadera y en el hombro.En estos dos tipos de articulaciones, los huesos permanecen unidos entre sí por medio de cintas flexibles y resistentes, llamadas LIGAMENTOS.



1-     Subraya las ideas principales de cada texto.

2-     Vuelvan a leer el texto sobre la flexión  y la extensión del miembro superior. Luego observen la imagen y realicen las siguiente consignas :



·        Extiendan el miembro inferior, como muestra la imagen. Palpen toda la superficie superior del muslo. Luego, lleven la pierna hacia atrás sin mover el muslo y mantengan la rodilla a la misma altura como muestra la figura. Palpen toda la superficie inferior del muslo.

a-¿Qué sucede con los músculos del muslo cuando extienden la pierna? ¿ y cuando flexionan la pierna?

b-Averigüen cómo se llaman los músculos que se contraen y se relajan cuando flexionamos y extendemos la pierna. También mencionen los huesos y las articulaciones que participan en este movimiento.

 

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